El señor S.N. Goenka y su Esposa



S.N. Goenka:

El señor Goenka fue maestro de meditación Vipassana en la tradición del ya fallecido Sayagyi U Ba Khin de Birmania (Oficialmente conocido como Unión de Myanmar).

S.N.Goenka y Sra

Aunque es de ascendencia Hindú, el Sr. Goenka nació y creció en Birmania. Durante su residencia allí tuvo la buena fortuna de conocer a U Ba Khin, y aprender de él la técnica de Vipassana. Después de recibir entrenamiento de su maestro durante catorce años, el Sr. Goenka se estableció en la India, y comenzó a enseñar Vipassana en 1969. En un país aún fuertemente dividido por diferencias de casta y religión, los cursos ofrecidos por el Sr. Goenka han atraído a miles de personas de todos los sectores de la sociedad. Además, muchas personas de otros países alrededor del mundo han acudido para participar en cursos de meditación Vipassana.

El Sr. Goenka ha enseñado a decenas de miles de personas, en más de 300 cursos en la India y en otros países de Oriente y Occidente. En 1982 comenzó a designar profesores asistentes, para que le ayudasen a atender la creciente demanda de cursos. Se han establecido Centros de Meditación bajo su guía en la India, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Francia, el Reino Unido, Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Nepal y otros países. Además se organizan regularmente varios cursos en otros países del mundo.

La técnica enseñada por S.N. Goenka representa una tradición que se remonta al Buda. El Buda nunca enseñó una religión sectaria, sino el Dhamma - el camino de la liberación - que es universal. Siguiendo esa tradición, la enseñanza del Sr. Goenka está libre de sectarismo y por esa razón tiene un profundo atractivo para gente de cualquier procedencia, con o sin creencias religiosas y de todas las partes del mundo.

El señor Goenka recibió de parte del presidente de la India la concesión del prestigioso Padma Awards en el año 2012. Este premio es el reconocimiento civil más alto otorgado por el Gobierno de la India.

ONU - Cumbre Sobre La Paz Mundial

En El Verano Del 2000, El Señor Goenka, Principal Maestro De Meditación Vipassana, Visitó Los Estados Unidos. Allí, Habló Junto Con Diversos Líderes Espirituales Del Mundo, En La "Cumbre Del Milenio Por La Paz Mundial" En La Sede Mundial De Las Naciones Unidas, En Nueva York.

S.N.Goenka - Cumbre de la Paz Mundial
Fecha: 29 de agosto de 2000

NUEVA YORK – En la primera reunión de líderes religiosos y espirituales realizada en la ONU, el maestro de Vipassana, S.N.Goenka se dirigió a los delegados de la "Cumbre del Milenio por la Paz Mundial" reunidos en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El discurso del Señor Goenka en la sesión titulada: Transformación de Conflictos, se centró en los temas de armonía religiosa, tolerancia y coexistencia pacífica. "En lugar de convertir gente de una religión organizada a otra religión organizada" dijo el Sr. Goenka, "deberíamos intentar convertir a la gente de la miseria a la felicidad de la esclavitud a la liberación, de la crueldad a la compasión."

El Sr. Goenka dio su discurso durante la sesión de la tarde de la Cumbre a un grupo que incluía aproximadamente dos mil delegados y observadores. El Sr. Goenka habló en la sesión que siguió al discurso del fundador de CNN Ted Turner. El Sr. Turner fue uno de los patrocinadores financieros de la Cumbre.

En consonancia con el tema de la Cumbre de la búsqueda de la Paz Mundial, el Sr. Goenka destacó en su discurso que la paz en el mundo no puede lograrse si no hay paz dentro de los individuos. "No puede haber paz en el mundo cuando las personas tienen ira y odio en sus corazones. Solo con amor y compasión en los corazones la paz mundial es alcanzable."

Un aspecto importante de la Cumbre, es el esfuerzo para reducir conflictos y tensiones sectarias. Considerando esto, el Sr. Goenka dijo, "Cuando hay ira y odio dentro de sí, uno se vuelve desdichado independientemente de si es Cristiano, Hindú o Musulmán." De forma similar y previo a un estruendoso aplauso, el dijo, "Quien tiene amor y compasión, con un Corazón puro, experimenta el Reino de los Cielos dentro de sí. Esta es la Ley de la Naturaleza, o si uno lo prefiere, la voluntad de Dios."

Frente a multitud que incluía a los mayores líderes religiosos, él dijo; "vamos a enfocarnos en los aspectos en común de todas las religiones, en el núcleo interno de la religión, que es la pureza de Corazón. Todos debemos dar importancia a este aspecto de la religión y evitar el conflicto sobre la capa exterior de las mismas, que son los diversos ritos, rituales, festivales y dogmas." Finalmente, el Sr. Goenka mencionó al Emperador Ashoka quien en uno de sus edictos grabados en roca dijo; "Uno no debería honrar solo a su propia religión y condenar otras religiones. Al contrario, uno debería honrar otras religiones por varias razones. Porque haciendo eso uno ayuda a su propia religión a crecer y también rinde servicio a las religiones de otros. Actuando de otra manera, uno cava la tumba a su propia religión y perjudica a otras religiones también. Quien honra su propia religión y condena otras religiones, puede hacerlo por devoción a su religión pensando, "Glorificaré mi religión"; pero su acción injuria su propia religión gravemente. La concordia es buena. Que todos escuchen y estén dispuestos a escuchar las doctrinas profesadas por los demás." El secretario de la ONU, General Kofi Annan, ha llamado a la Cumbre: "una reunión de los más importantes líderes religiosos y espirituales del mundo en un llamado a la unidad que espera fortalecer la perspectiva de paz en el umbral del nuevo milenio". Algunos líderes espirituales que han sido invitados a la primer conferencia de la historia de este tipo en la ONU fueron; Pramukh Swami del movimiento Swami Narayana, Swami Dayananda Saraswati, Swami Agniwesh, Mata Amritanandamayi Devi y Dada Wasvani como también eminencias como Dr. Karan Singh y L.M.Singhvi. En referencia a la diversidad religiosa y cultural de los participantes, Annan ha dicho, "Las Naciones Unidas es un tapiz, no solo de trajes y saris, sino de cuellos de de clérigos, hábitos de monjas y túnicas de lamas; de mitras, solideos y Kipás."

Dice que "Se debe restaurar a la religión su legitimo papel de pacificador y conciliador. El problema de los conflictos nunca es la Biblia, la Torah o el Corán. En efecto, el problema nunca es la fe, son los fieles y como se comportan entre sí. Usted debe, una vez más, enseñar a su fiel el camino a la paz y el camino a la tolerancia." La esperanza del líder de la ONU es que dado que el 83% de la población mundial se adhiere a un sistema de creencias religiosas o espirituales formales, estos líderes religiosos puedan influenciar a sus seguidores hacia la paz. La ONU tiene la esperanza que la conferencia, a través de un documento dirigido a la comunidad mundial, difunda; "Reconocer el potencial espiritual y reconocer que está a nuestro alcance erradicar las peores formas de brutalidad humana (guerras), así como a una de las causas de la guerra (pobreza). Le ha llegado el momento al liderazgo espiritual del mundo para trabajar cerca con las Naciones Unidas en el esfuerzo por atender las necesidades apremiantes de la humanidad." La Cumbre finalizó el 31 de agosto y los participantes firmaron una Declaración por la Paz del Mundo y formaron un Concejo Consultivo Internacional de Líderes Religiosos y Espirituales, el cual trabajará con las Naciones Unidas y el Secretario General de la ONU en el establecimiento y mantenimiento de los esfuerzos por la paz. "El objetivo del Consejo Asesor Internacional de Lideres Religiosos y Espirituales es mejorar y fortalecer el trabajo de la ONU," dijo Bawa Jain, el Secretario General de la Cumbre de la Paz Mundial. "Es nuestra sincera esperanza que en tiempos de conflicto, los mayores líderes religiosos y espirituales del mundo puedan coincidir y buscar resoluciones no violentas a los conflictos."

Video en la ONU:

S.N.Goenka - Cumbre de la Paz Mundial

Fecha: 29 de agosto de 2000.





"QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES".